martes, 12 de julio de 2011

PROGRAMACION LABORATORIO INTR:MUROS DEL 13 AL 15 DE JULIO 2011




Miércoles 13
CINE EN EL MURO: 22:00 h. Entrada Libre. V.O.
CICLO EDGAR NEVILLE
Este miércoles proyectaremos una de las primeras películas, si no la primera, de genero de ficción bizarra que se realizaron en España; "La Torre de los Siete Jorobados" dirigida por el magistral Edgar Neville en el año 1944.
Durante los años cuarenta el cine español vive sumido en la mas profunda precariedad, siendo el cine solo un instrumento mas del regimen franquista, en el solo se plasman aventurillas y comedias llenas de folclore (zarzuelas), adoctrinamiento nacional, católico y cine histórico, sumido todo en apología de la patria. En ese periodo de posguerra, el país vive sometido a duras medidas políticas de represión y, el cine no se libra de ello. Muchos directores permanecen en el exilio, el gobierno aplica la censura y la protección económica, siendo solo los "simpatizantes" o adscritos al regimen los únicos cineastas que pueden hacer películas. En fin, todo un panorama.
Pero como ha ocurrido siempre, algunos tipos consiguen burlar de una u otra forma las exigencias de la industria de ese momento. Y para Edgar Neville, estas exigencias se alejaban enormemente de sus inquietudes, su estilo y sus preferencias narrativas, adquiridas en parte al haberse codeado con las estrellas de Hollywood durante su estancia como diplomático en Estados Unidos. Y Neville lleva a la pantalla en 1944 "La torre de los siete jorobados", adaptación de el best-seller de Emilio Carrere publicado en 1924, un clásico de entre la olvidada tradición del folletín semanal y colecciones de fascículos de principios del siglo XX como "La novela corta" o "Ell cuento semanal".
La película, nos acerca a ese Madrid de clima castizo ya desaparecido, de chulos, señoritos y violeteras. Resultando la película todo un sainete de corte fantástico y estética expresionista. Seguimos por ese Madrid al protagonista, un galán supersticioso enamorado de la jovenzuela de turno, acompañado de un fantasma en un entramado de conspiraciones, venganza de ultratumba, mensajes inscritos en las paredes en asirio, misteriosos jorobados y toda una secreta ciudad subterránea. El film permanece entre las dos temáticas, el fantástico y el folclore oficial de la época, acercándose lamentablemente en demasiados momentos mas a este último, compensado eso si, por algunos aciertos en la puesta en escena gótica y expresionista y la ambientación de la ciudad en la gruta subterránea, así como la acción que tiene lugar en ella en la parte final del film. Descacharrante e Imprescindible. Os esperamos.

Jueves 14
VISUALISTAS
Este jueves proyectaremos la obra "Reset" del duo austriaco audiovisual Granular Synthesis. Encargo de la Bienal de Venecia de 2001, la idea fue establecer una instalación audiovisual frente a los problemas en la relación entre color y sonido, y fue este el resultado. El dúo austriaco (Kurt Hentschlaeger y Langheinrich Ulf) han centrado gran parte de su producción en las definiciones de los procesos de sinestesia a través de los usos creativos de la tecnología de síntesis. En la Bienal, Reset se compone de dos semi-pantallas gigantes, cada uno exhibe una banda visual básico en bucle. Estas "pistas" han sido compuestas por una sucesión de muestras sintetizadas audiovisuales. Cada color está asociado con un determinado sonido (o viceversa),  que es más cálido o más frío de acuerdo a una escala , lo que resulta en una cadena de pulsos deslumbrantes de color y vibraciones aurales. Cada cuadro es, pues, una vibración-objeto de percepción en sí misma, pero sus resultados son la sucesión de un todo envolvente, sin fisuras. Muy Interesante. Os esperamos.

Viernes 15
Abiertos desde las 13:30. Cerveza fría, aire acondicionado, wifi, algo de picar y una cuidada selección musical refrescante a cargo de Tension Co. dj´s. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores