martes, 10 de mayo de 2011

PROGRAMACION LABORATORIO INTR:MUROS DEL 11/05/´11 AL 13/05/´11 C/ANICETO SAENZ 02, SEVILLA










Miércoles 11
CINE EN EL MURO: 21´30 h. Entrada Libre V.O.S.
Proyección de la película "EL GUATEQUE" de Blake Edwards (USA 1968)
Este miércoles, a petición de varios de los socios y para nuestro propio deleite, proyectamos la descacharrante comedia de Blake Edwards que constituyó el punto álgido de la carrera del genial Peter Sellers.
Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. IMPRESCINDIBLE. 

Jueves 12
VISUALISTAS: 21:00 h. a 24:00 h. Entrada Libre. 
YONKO STYLE
La plataforma dedicada a la electrónica audiovisual sevillana Yonko Style nos presentará su trabajo en forma de sesión tech-house a cargo de Fill con el nuevo trabajo visual de Yonkostyle VJ. "Break my Soul". También habrá una presentación del trabajo fotográfico de Jose Furtado SEVILLA PROFUNDA, una serie de fotografías semieróticas en 3D de Sevilla.
También colocaremos un Stand presentando la nueva colección de ropa YonkoStyle. La fiesta está servida!!


Viernes 13
LIVE SHOW AYANKOKO + MATHIEU GARROUSTE presentan BANDWITH 21:30h. Aportación para el artista 5€.

Ayankoko (Francia) es el proyecto en solitario de David Vilayleck (live electronics). Anteriormente Vilayleck fue un guitarrista de sólida formación con influencias del jazz, electro, música tradicional e improvisada, y rock, y actualmente enfocado al ambient noise experimental a partir de 2004. Su música tiene como objetivo el desarrollo de estructuras y tensiones, y es de una estética abstracta.
Mathieu Garrouste (Francia): Activo en París como saxofonista, actualmente está usando tocadiscos con un filtro Sherman para hacer su música de carácter experimental. Forma parte de muchos proyectos, y co-organiza una serie de conciertos a través de Trashvortex en Kobe, París.
David actualmente vive entre Marruecos y Berlín donde estudia y trabaja con los maestros del trance tradicional y la música Sufí. Arte sonoro en su versión más psicodélica y viajera. Altamente recomendado. 
Le hemos hecho una pequeña entrevista a David Vilayleck para conocer algo más de su música en primera persona.

Int: Para empezar y para los que no conozcan Ayankoko, hablanos del proyecto: presente, pasado y futuro.



Estoy ahora implicado en muchos proyectos y colectivos de música experimental en Europa, que pueden ser también de música improvisada instrumental, como mas ruidísta , noise o minimalista , ambient o mas electrónica… Hay muchas músicas en una sola palabra , experimental.

Tengo publicados muchos discos por netlabels  en todo el mundo, y ahora tengo también mi propio netlabel Ayan Records , que uso como un archivo de mi trabajo o colaboraciones. Estoy  muy interesado por todo lo que es open source o creative commons , quiero promover esa libertad de creer y comunicar tu trabajo por Internet y también lo de dar a todos el acceso a la cultura libre.    

Empecé el proyecto Ayankoko en 2004 después de un viaje a Marruecos donde fui para estudiar la música de trance gnawa. En esa época vivía en Barcelona , y había un bar (el Casa Manolo) donde solían tener música experimental.  Empecé por grabar sonidos del amplificador de guitarra con un lector CD y un sampler de bucles y mezclarlos con sonidos improvisados de guitarra.

En el futuro, quería  seguir así, con  colaboraciones y giras de vez  en cuando , dar a conocer este tipo de música a mas y mas gente.



Int: ¿En que momento de tu vida y cómo comienza tu relación con la música en general y con la experimental en particular?



Empecé la música a los doce años con la guitarra de forma autodidacta, el rock-blues de Jimi Hendrix.  Luego fui a estudiar  jazz , las músicas improvisadas  al Conservatorio de música.  Había  también una clase de Musique Concrete con un profesor (Denis Dufour, GRM) muy bueno. Ahí empecé a tratar con los sonidos, las bandas magneticas, Sound Forge , el DX7, etc.  Despues de unos discos con el sello Hazard Records  de Barcelona con mi sampler  y lector de cd, empecé por utilizar el ordenador  y todas sus posibilidades de  producción  ,  Ableton Live, Logic y luego Max/Msp.



Int: ¿Cuáles son tus métodos compositivos, como abordas la manera de trabajar?



Tengo un pasado cargado como músico improvisador , como guitarrista , toco en muchas formaciones de jazz ,  free , electro-rock o World donde suele haber mucho sitio para improvisar.  Hago lo mismo con los sonidos electrónicos , es la diferencia con la Musique Concrete , donde la composición es muy definida  y no va a cambiar.

Hablamos de música electro-acústica improvisada, lo que nos permite ahora los  instrumentos modernos, como un ordenador  y su DSP por ejemplo.  Hay algo que ver con el free-jazz de los 60s  y 70s con lo que llamaban  composición espontánea (instant composing)  y también  con los dadaístas de los 20s.

Ahora mismo , trabajo con un patch de Max/Msp , ppooll, que es muy potente,  està hecho para tocar en directo , para improvisar; diría que mi composición trata màs de construirme el instrumento que me permite tocar los sonidos que tengo en la cabeza , y de forma fluida , como si fuera  un instrumento clásico. Tuve interés con la música generativa  también , pero en directo  para mi  no tiene el mismo impacto de compartimiento con el publico que la improvisación.



Intr: Cuentanos algo de Bandwith, tu colaboración con Mathieu Garrouste.



Con Mathieu nos conocemos desde pequeños  porque estudiaba el saxofón clásico, cuando estudié la guitarra de jazz. Pero hace seis meses que empecemos a tocar juntos.

Me gustaba la idea de mezclar sonidos digitales con algo mas análogo. El usa solo un filtro Sherman con un looper  y  un  micro contacto con una fuente  de sonido acústica: un cymbal.  Para mi , es muy interesante. Hicimos unas sesiones en su estudio en Paris, sonaba bien  y grabamos.

Ambos venimos de la música improvisada , y tenemos el mismo  interés  en los sonidos, así que nos entendemos bastante fácil .



Int: ¿Cuáles son tus referencias-influencias sonoras?



Hay muchas: puedo decir que estuve muy  sorprendido y influenciado cuando descubrí toda la escena de música  experimental  en  Internet. Hay tantos sellos  dedicados  a lo que no es  “mainstream”  o commercial y  hay muchas  cosas  maravillosas.  Luego  me gusta mucho la música experimental  japonesa , se llama Onkyokei,  Sachiko M, Toshimaru Nakamura.  Tambien Keiji Haino, Otomo Yoshihide,  y  Ryoji Ikeda .  Klaus Filip (el creador de Ppooll , el  software  que uso)  y todo su colectivo en  Vienna , Austria: klingt.org, son  buenísimos. Toda la escena experimental y noise en Berlin  son muy creativos y locos, me gusta sus relaciones con lo de creer en su  propio instalación, environment o instrumento; y también su escena de musica electrónica y techno , que nunca para y es muy guapa.  La Musique concrete francesa , Pierre Henry, Pierre Schaeffer, Ligety, Zappa, Merzbow, etc .

Estoy influenciado por todo en mi alrededor y  lo  cotidiano, un viaje , un libro  me va a dar  inspiración  para tocar.



Intr: ¿Nos puedes adelantar algo de lo que vais a hacer en el Laboratorio Intr:Muros el viernes?



No realmente,  porque va a ser improvisado, pero será mucho mas diferente de las últimas veces  creo ,  porque estamos siempre en proceso de alguna idea…  Aquí  están los enlaces de nuestros  dos discos pasados  :





Muchas gracias por tu tiempo David.


A ti!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores