martes, 6 de marzo de 2012

PROGRAMACION LABORATORIO INTR:MUROS DEL 07/03/12 al 11/03/12




Miércoles 7
CINE EN EL MURO
21:00h. Entrada libre. V.O.S.
Este miércoles proyectaremos la película documental "Wattstax" (USA 1973) del director Richard Pryor, todos los amantes del mejor soul y funk en la mejor de sus épocas estarán de enhorabuena. Wattstax es una combinación de dos palabras en inglés: Watts, comunidad antes mencionada, protagonista en 1965 de una revuelta en la que la población se levantó en contra de los abusos raciales y la miseria en la que se hallaban sumidos desde siempre; y Stax, que era el nombre de una de las más influyentes firmas discográficas de Rythm and Blues, Soul y Funk en Estados Unidos. Testimonios de hombres y mujeres de raza negra que muestran el orgullo de una época de cambio, un momento en la historia de los Estados Unidos en el que ser negro era sinónimo de poder subversivo, de cultura ancestral, de legado espiritual. Pero también de vicios y malos hábitos, de sensaciones encontradas y de conformismo. Todos los estigmas que acompañan al mito del "hombre negro" en Norteamérica. Y en medio de ellos, en medio de toda la artillería verbal, Richard Pryor, demostrando sus enormes habilidades como antropólogo no intencionado, como observador de la realidad y como teatralizador de la misma. Wattstax es el registro documental del festival organizado por las agrupaciones pro-derechos humanos de los afroamericanos. El festival estuvo organizado de manera tal que se le recordara como el "Woodstock negro". Fue una iniciativa arriesgada, las entradas tenían un costo de tan sólo 1 dólar. La filmación estuvo a cargo de Mel Stuart, quien fue el director de la película "Willy Wonka and The Chocolate Factory" de 1971. El film estuvo nominado al Globo de Oro y llegó a ser expuesto en el Festival de Cannes. Hermosas imágenes, letras impactantes, discursos callejeros, contradictorios, y, sobretodo, excelente música: Isaac Hayes, The Bar-Kays, Albert King, Rufus Thomas y muchos más, ilustran este dossier musical que retrata con soltura una etapa distintiva de la generación negra de los setenta.

Jueves 8
AUDIOVISUALISTAS
21:00h. Entrada libre.
Este jueves tendremos sesión doble, por un lado proyectaremos un extracto del proyecto audiovisual "Cinemage" de uno de los artistas sonoros más relevantes en la actualidad y fotógrafo, AKI ONDA, junto a luminarias neoyorquinas de la experimentación sonora como Loren Connors, Alan Licht, Oren Ambarchi o Jean Francois Pauvros.
Cinemage es un claro homenaje al cine en blanco y negro, imágenes en foto fija que destilan movimiento de la vida diaria en un estilo que nos recuerda a "La Jetée" de Chris Marker. Para capturar esas imágenes, Onda aplicó métodos análogos a los desarrollados a partir de su trabajo como artista sonoro, en particular en los "Cassette Memory Project", en los que utiliza fotos sonoras de su vida personal en Nueva York como un archivo de su memoria, como un diario de sonido. Aquí Onda despoja de su significado los sucesos originales que fotografía, mostrando tan solo su arquitectura y la esencia de la memoria. La sensibilidad es esencialmente fílmica, las fotografías que utiliza consisten en un momento dentro de un movimiento. Proyectadas en pantalla grande, las imágenes tienen la familiaridad inquietante de un déjà vu. Recomendable 100%. 

Después proyectaremos tras un descansito, un concierto del mítico músico británico DEREK BAILEY uno de los más reputados e influyentes artistas sonoros en el campo de la improvisación libre. Bailey gozaba de enorme prestigio en los más selectos círculos de improvisación de medio mundo, y muy especialmente en España, un país con el que tuvo mucho vínculo en la última etapa de su vida: desarrolló proyectos con el pianista Agustí Fernández, residió durante varios años en Barcelona, donde mantenía una vivienda en el barrio gótico, y anhelaba retirarse en la costa malagueña. Una larga enfermedad se lo llevó en el 2006. Derek Bailey fué comparado en importancia por la crítica de su tiempo a contemporáneos europeos como Anton Webern, grabó solo y en colaboración con artistas de la talla de John Zorn, Fred Frith, Anthony Braxton y un largo etc. más de cien discos. En esta ocasión mostraremos un concierto realizado en el festival de su propio sello INCUS en Nueva York en 1986, un conciertazo en el que Mr. Derek se muestra a pelo, solo con su guitarra, sin pedaleras de efectos y en acústico, decostruyendo el blues de la especial manera que solo él sabía hacerlo. MUY RECOMENDABLE. Os esperamos.


Viernes 9
JAM SESSION EXPERIMENTAL
A partir de las 21:00h. hasta cierre. Entrada y participación en la jam libre.
Este viernes volvemos a convocar como cada més a todo music@ experimental, electrónico o no, a pasar un buen rato tocando juntos, a reunirnos en torno a la mesa de mezclas para debatir sobre sonidos, ritmos y locuras sonoras varias. Os esperamos. 


Sábado 10
Desde las 14:00h. hasta cierre.
Volvemos una vez más a la fántástica propuesta de SKANTAXTIC. Ya sabeis, comida y bebida caribeña y sonidos caribeños, desde el calypso, rocksteady, reagge, ska, dancehall, etc. Con nuestro chef & dj Pertu. No os lo podeis perder. 


Domingo 11
CORTOS DE ANIMACION EN EL MURO
20:00h Entrada Libre.
Este domingo proyectaremos tres cortos de animación, aumentando en uno la dosis de dos a la que estábamos acostumbrados. Esta vez será un monográfico dedicado al trabajo del ruso Ivan Maximov. El primero será Tonnelage (RUS. 2005), la historia de un hombre atrapado por conseguir su libertad. El surrealismo del director ruso Iván Maximov crea universos paralelos con sus propias leyes. Por aquí, sus peces pueden volar y por allá, extraños seres van y vienen componiendo infinitos fractales en movimiento.
Maximov es un genio que logra algo poco común al fusionar la suma de sus conocimientos y aptitudes: la música que le viene innata, la física (como ciencia) de su educación y el arte visual de sus años posteriores.

El segundo corto será "Potop" (RUS. 2004). Historia sobre la fobia de dejar el grifo abierto en casa (chorro sin cortar) y sobre un repentino primer amor.
El tercer y último corto se titula "Bot i Fenia" (RUS.1999) y según su autor fueron dos cortos pilotos para una serie que nunca se llegó a realizar. 
Como vereis hoy tenemos carnaza de la buena para los aficionados a la animación de la mano de uno de los representantes de mayor importancia en la actualidad de este género, Ivan Maximov. Una maravilla. Os esperamos.






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