martes, 15 de marzo de 2011

PROXIMO CONCIERTO: MICHAEL NORTHAM Viernes 01/04/11 20´30h Cuota Artista 10€ Aforo Limitado

Michael Northam (USA) es un compositor interesado en el desarrollo orgánico, el medio ambiente, las grabaciones de campo, la instrumentación tradicional y la improvisación. Busca la conexión con las músicas espirituales de muchos lugares del mundo y sus diferentes culturas. Ha colaborado con artistas similares, como Francisco López, Seth Nehil, Jatin Vidyarthi, Hitoshi Kojo, Seijiro Murayama, Ora (Darren Tate y Colin Potter) y John Grzinich. Northam aparte de ser un gran instrumentista, es un oyente cuidadoso que realiza un minucioso estudio de artesano. Influenciado por los fenómenos naturales, las tradiciones espirituales profundas del Tíbet y las mitologías del mundo, su música  invita a un diálogo abierto con la conciencia profunda y el misterio.
Le hemos hecho una pequeña entrevista vía mail con vistas a su próximo concierto en el Laboratorio, concierto que cualquier aficionado al arte sonoro y a la música experimental con alma no debería perderse. Directamente desde Berlín y en exclusiva para el Laboratorio nos ofrecerá  un estreno de lo que será su próximo trabajo discográfico. Desde aquí os lo recomendamos especialmente. 

1-¿Cuál es tu método de composición habitual, de que elementos te sirves?

No tengo un método único, a menudo me recuerda a la película “The Stalker” de Tarkovski, cuando están entrando en “La Zona” lanzan pequeñas sondas en un campo desconocido y solo pueden seguir el camino creado a partir de estas sondas. Siento que mi trabajo es un poco como esto, pequeños pasos dados de una manera intuitiva.
Durante los últimos años estos pasos me han alejado de la computer músic , trabajando con el sonido puro del altavoz base e introduciendo fenómenos acústicos en mi trabajo en vivo, aunque esto no es algo que deseche , sino que en caso de utilizar el ordenador lo haría como un fin, no como un medio. Siento que hay muchos músicos y artistas que se encuentran atrapados en las redes de la tecnología, olvidando el propio hecho sonoro como tema principal.

2.-¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte sonoro, cuales fueron tus primeros pasos?

Fue la conclusión a la que llegué después de explorar los diversos niveles de la “action painting”, la performance y la instalación, siempre buscando un medio que comunicara más plenamente los misterios de la experiencia en sí misma. Mi primer contacto con el medio creativo-sonoro fue a causa de un profesor de videoarte que me puso un ejercicio para crear una banda sonora para una película sin imágenes, me dio un grabador de cuatro pistas. Hice mi ejercicio y comprendí algo sobre el efecto de la superposición. Poco después descubrí las ideas de Bryon Gysin y esto hizo el resto. Descubrí mi forma de comunicación.

3.- En tu música o no-música, como prefieras, hay un punto de referencia que son las grabaciones de campo y estudios sonoros de lugares con climas especialmente extremos. ¿Por qué el interés en estos lugares?

Esto para mi es muy básico. El mundo mismo es el mejor músico electrónico o compositor acusmático; la miríada de sonidos creados por las hojas individuales en un bosque, etc.,etc. Nos da la idea de que es mucho más dinámico que cualquier cosa que se pueda sintetizar.

4.-Tienes un montón de grabaciones realizadas en diferentes sellos y en diferentes formatos (CDr, vinilo, cassette, dvd, mp3). ¿Cuáles son tus favoritos y por qué?

No puedo nombrar una “favorita” como tal, porque veo que estos documentos sonoros constituyen para mi páginas de mi vida, son hitos en el camino que revelan diferentes contextos. Aunque quizás guardo especial buen recuerdo de las obras con Hitoshi Kojo en nuestro grupo KODAMA, y también quizás mi “Automnal” del 2003, porque fue un año muy dinámico en mi vida realizando largos viajes por todo Norteamérica. Estuvo muy bien, ojalá pudiera permitirme el lujo de viajar así más a menudo!

5.- En tu música creo que hay una voluntad clara de inmersión sonora hacia el oyente, y pasajes que te sumergen en un plano de misterio que es casi místico¿ hay una búsqueda consciente del absoluto en tu obra?
En pocas palabras te diría que si. Me parece que no habría mucho más  donde trabajar si no fuera por esto. Puedo aplicar las lecturas de Colin Wilson o René Daumal cuando pienso en términos de “misterio” o “mística”, que para mí son básicamente estados de conexión con el mundo que nos rodea. Y me acuerdo de una cita de Fernando Arrabal “hay dos clases de personas : los que creen en el absurdo de la vida y los que creen en el misterio de la vida”. Yo soy uno de estos últimos sin duda.

6.-¿Podrías contarme algo sobre tus proyectos actuales?

Por el momento estoy tratando de hacerme una pagina web especializada para hacer obras sonoras para cine, danza y teatro. Y recientemente he empezado a colaborar con la compositora Catherine Christer Hennix, que recientemente se trasladó a vivir a Berlín . Para mi esta es una oportunidad increible para aprender de alguien como ella que ha influido tanto en mi manera de hacer música. (http://en.wikipedia.org/wiki/Catherine_Christer_Hennix)

7.- El pasado Julio llevaste a cabo una increible performance en el festival de arte sonoro Intr:muros ´10 ¿Cuál fue tu experiencia en este festival?

Fue uno de los mejores festivales a los que he asistido. El espacio era maravilloso y el ambiente general  muy inspirador. Estaba tan emocionado que me pasé una noche entera sin dormir escuchando la naturaleza que lo rodea y contemplé un amanecer extraordinario!. El espacio escénico también fue sensacional y me inspiró mucho para dar lo mejor de mi. Así que por todas partes BRAVO!

8.-Por último Michael, ¿qué nos vas a traer para tu concierto del 1 de Abril en el Laboratorio Intr:Muros?

Tengo la intención de tocar con mi vieja arpa electromagnética y algunos otros instrumentos. Van a ser cosas nuevas, inéditas hasta la fecha, enfatizando en el diálogo de estos instrumentos con acordes microtonales complejos de afinaciones muy precisas. Espero que os guste!

Bueno Michael, muchas gracias por tus palabras y tu tiempo. http://oro.preg.org/mn/images/aeostre.gif

Gracias a vosotros, y nos vemos en breve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores