martes, 16 de noviembre de 2010

Taller de Fonografía y Arte Sonoro 15, 16 y 17 de diciembre

Fonografía y arte sonoro.
Por: Carlos Suárez
Taller teórico/práctico, en el que se exploran algunas técnicas de composición electroacústicas que toman como punto de partida la grabación del sonido.
Dirigido a artistas sonoros, compositores, intérpretes, profesionales de la grabación y todas aquellas personas interesadas en registrar y trabajar creativamente con el sonido.
La parte teórica, introduce a sus participantes en la creación musical desde varios puntos de vista; paisajes y objetos sonoros, bioacústica, etnomusicología, entre otros. También se analizará un amplio número grabaciones de campo y ejemplos musicales, contraponiéndolos con las obras donde estos registros fonográficos fueron transformados y utilizados como materia prima. Asimismo, se estudiarán fenómenos psicoacústicos y técnicas de grabación en campo con diferentes herramientas tecnológicas.
En la parte práctica, se realizarán ejercicios de escucha profunda y grabaciones en el entorno próximo del taller. También se estudiarán algunas técnicas utilizadas en el procesamiento informático de los sonidos utilizando diversos software, y se construirán micrófonos de contacto para registrar las resonancias internas de diversos objetos que serán preparados para tal fin.
Finalmente, los participantes procesarán los sonidos grabados aplicando las técnicas estudiadas, y los utilizarán como materia prima en la composición de una obra corta que podrá ser estrenada al concluir el taller.
Temática del taller. Bloque 1. (2 horas)
1.- Composición y etnomusicología. “Las infinitas vanguardias de la diversidad” 2.- Paisaje sonoro. “La influencia inevitable del entorno sonoro” 3.- Proyecto fonotopías de Galicia. “Los sonidos en peligro de extinción” 4.- Audiciones. “Paisajes sonoros de Venezuela y Galicia, etnomúsica y electroacústica”
Bloque 2. (2 horas)
1.- Fenómenos psicoacústicos y audio. “Percepción acústica, enmascaramiento, bits, etc” 2.- Tipos de grabadores. “Analógicos y digitales” 3.- Tipos de transductores acústicos. “Micrófonos, geófonos, hidrófonos, acelerómetros” 4.- Técnicas de grabación en campo. “Escucha profunda, percepción y la caza del sonido”
Bloque 3. (3 horas) 2.- Construcción y experimentos con piezoeléctricos. “Los objetos y sus resonancias internas”
3.- Grabaciones de campo. “Grabaciones de paisajes sonoros y microsonidos”
Bloque 4. (3 horas) 4.- Procesamiento informático de los sonidos. “Tallando el sonido”
5.- Técnicas de composición. “De la música concreta a las infinitas posibilidades del sampler”
Inscripciones en Laboratorio Intr:Muros, C/ Aniceto Sáenz 02, Sevilla.
Más info en : intrmuros@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores