martes, 24 de mayo de 2011

PROGRAMACION LABORATORIO INTR:MUROS DEL 25/05/´11 AL 28/05/´11. C/ ANICETO SAENZ 02, SEVILLA


Miercoles 25
CINE EN EL MURO 21:30h. Entrada Libre.
Este miercoles tendremos la proyección de la película " SONGS OF THE SECOND FLOOR" de Roy Andersson (SUECIA 2000) V.O.S. Género: Comedia Surrealista. Mientras se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos, un hombre comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano.

Jueves 26
VISUALISTAS. 21:30h. Entrada Libre.
Y por fin disfrutaremos de la segunda edición de Miniatúras Intr:muros, que es una propuesta creativa que pretende que artistas habituales y no habituales realicen piezas
audiovisuales experimentales – concepto subjetivo
de 0 a 5 minutos, siendo la proyección bimensual de las obras en el Laboratorio Intr:Muros. La participación está abierta a todo el que tenga interés, ánimo, ganas de jugar/crear.  http://miniaturasintrmuros.blogspot.com/


Viernes 27
Live Show audiovisual "CAJA DE LUZ". 21:30h. Entrada Libre. 
Los artistas visuales JVh2ó, Manuel Fernández y Luis Fernández + Tension Co. dj´s. convertiran el Laboratorio en una auténtica caja luminosa, con multitud de proyecciones sincronizadas en todos los muros del local. Seremos seres eléctricos!!


Sábado 28

13:00h. Entrada Libre
PICNIClab, final del taller, exhibición de trabajos, debate, convocatoria pública a artistas, comisarios, críticos, gestores de arte y cultura digital, amigos y todo aquel que se quiera apuntar.

Siulab es un laboratorio que tiene como objetivo la creación de ESTADOS DE OPINIÓN y debate acerca de la cultura digital y la creación de espacios (medialab), espacios de archivo e información colaborativa desde la óptica de la acción y la intervención artística. SIULAB servirá como primera puesta en escena de USELAB y como laboratorio de pensamiento acerca de la elaboración de una estrategia de pensamiento y acción. 
Comida para soci@s+música y proyecciones. Desde las 15:00 h. hasta cierre. 


PROXIMOS CONCIERTOS:
Viernes 10 de Junio: 21´30h. Entrada 7€

NAD SPIRO (Bcna.) (GeometriK Records) + FEDAY (Sevilla) (48Laws).
Para los que no conozcais a esta veterana artista electrónica, os diremos que es todo un honor contar con un directo suyo en el Laboratorio. Rosa Arruti, exploradora sónica de amplio espectro musical, trabaja desde hace años bajo el alias NAD SPIRO, proyecto en solitario que incorpora complejas guitarras procesadas a texturas y secuencias en la periferia de la electrónica.
Su directo está presente en el circuito experimental europeo y en festivales de músicas avanzadas (Avantgarde Festival, Sonar, Where’s the love, Experimentaclub, Fuga Jurásica, Bienal de Zamora...), compartiendo cartel con nombres como Whitehouse, Jackie O Motherfucker, Radian, Faust, Gang Gang Dance, Nurse With Wound, Holger Hiller, Magik Markers... tanto en espacios alternativos como en centros culturales: Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, buque Stubnitz en el puerto de Rotterdam, Guggenheim Bilbao, ZDB Lisboa, granja de Faust...
Sus trabajos están editatos por el pionero sello electrónico Geometrik Records: Nad Spiro vs Enemigos de Helix, Fightclubbing, Tinta Invisible.
Asimismo ha participado con temas originales en diversas recopilaciones, como el monográfico sobre música post-digital editado por la prestigiosa publicación Contemporary Music Review (The Laptop and Electronic Music: Dupree, Chartier, Merzbow vs. Cascone...), el compilado Sudamerica Electrónica 2 o la recopilación de aniversario del sello Technoh. 
En esta ocasión Rosa viene a presentarnos su nuevo trabajo todavía inédito "Atomic Spy". MUY RECOMENDABLE.

FEDAY
Es uno de los proyectos más personales del artista sonoro José Mª Pérez-Flor (Tension Co. Cine-Oído, Reflux, Centro Electromecánico). Feday es una propuesta experimental basada en las resonancias de los elementos sonoros del Flamenco (guitarra, voz, baile). Multitud de grabaciones de campo hechas a artistas flamencos durante los últimos tres años son procesadas mediante síntesis granular a tiempo real, creando así una improvisada banda sonora hipnótica e inmersiva para un tablao surrealista en Marte. Presentará su trabajo de debut en el netlabel 48Laws, "Viaje exótico a la garganta de un cantaor".













  

martes, 17 de mayo de 2011

PROGRAMACION LABORATORIO INTR:MUROS DEL 18/05/´11 al 20/05/´11. C/ ANICETO SAENZ, 02 SEVILLA

Miércoles 18
CINE EN EL MURO: 21:30 h. Entrada libre. V.O.S.E
Este miércoles iniciamos un ciclo mensual de 3 películas dedicado a uno de nuestros directores favoritos, el glorioso SAM PECKINPAH. Para comenzar este ciclo hemos escogido una de sus obras maestras menos conocida "TRAIGANME LA CABEZA DE ALFREDO GARCIA" (USA 1974).
Un poderoso hacendado mexicano monta en cólera al descubrir que su hija ha sido embarazada por un tal Alfredo García. La exorbitante suma de dinero que ofrece por la cabeza del futuro padre pone en movimiento a un ejército de mercenarios. Y también -casi por accidente- a un barman muerto de hambre llamado Benny, un hombre cínico y de vuelta de todo, que descubrirá en pocos días que aún quedan cosas capaces de emocionar y destrozar su curtido corazón.
Uno de los filmes más extremos de ese maestro del exceso que fuera Sam Peckinpah, Tráiganme la Cabeza de Alfredo García es una road-movie, un romance maldito y un thriller fronterizo, todo al mismo tiempo. Warren Oates rinde la actuación de su vida como Bennie y el mismo Robert Rodriguez intentó rendirle homenaje al filme en una breve secuencia de Sin City. PELICULON!

Jueves 18
VISUALISTAS: 
CICLO DE CINE DE ANIMACIÓN IIIa ENTREGA  . 21:00 h. Entrada Libre.

Continuamos con el ciclo de animación propuesto por uno de nuestros socios, Manuel González, y conducido magistralmente de forma didáctica y divertida. En esta ocasión nos adentraremos en los mundos de la animación Rusa y Europea de los años 30. Autores como  Aleksander Shiryayev Ivan Ivanov-Vano, y otros muchos autores europeos muy interesantes serán expuestos y analizados por Manuel. Imprescindible para los amantes de las artes visuales. 

Viernes 18
Estaremos abiertos normalmente, pero sin programación debido a Territorios. Música experimental y copas.

Sábado 20
Estamos cerrados

RECOMENDACIONES DEL LABORATORIO

STEPHAN MATHIEU "REMAIN" (L-ne ´11) CD
 
Uno de los discos más bellos que he tenido el placer de escuchar en lo que va de año es este "Remain" de nuestro amigo Stephan, todavía me resuenan los oídos de placer con su concierto en el Laboratorio". Fué creado entre septiembre del ´08 y octubre del ´10 como un reprocesado del material sonoro original de Janek Schaefer "Extended Play", también editado en el sello L-ne. A mi juicio este reprocesado supera al original, aunque realmente el resultado no tenga nada que ver el uno con el otro. "Remain" es una sola pieza de una hora justa en la cual Stephan utiliza las capas de drones como solo él sabe hacer, cálidas y orgánicas, sutiles como un amanecer que envuelve un desierto en materia luminosa desvelándonos cada brillo y cada matiz del reflejo del sol en cada grano de arena, haciendo que "Remain" sea un disco sublime y lleno de pureza, ideado para una escucha profunda y placentera, casi meditativa.
Aunque por supuesto aconsejamos que el que tenga dinero se haga con una copia original (que son dos cubatas) y digan lo que digan NO ES LO MISMO, aquí os dejo el link de descarga. Que lo disfruteis!

http://www.mediafire.com/?n29981cvz9tatmt

 









                                                                       Rothko

martes, 10 de mayo de 2011

PROGRAMACION LABORATORIO INTR:MUROS DEL 11/05/´11 AL 13/05/´11 C/ANICETO SAENZ 02, SEVILLA










Miércoles 11
CINE EN EL MURO: 21´30 h. Entrada Libre V.O.S.
Proyección de la película "EL GUATEQUE" de Blake Edwards (USA 1968)
Este miércoles, a petición de varios de los socios y para nuestro propio deleite, proyectamos la descacharrante comedia de Blake Edwards que constituyó el punto álgido de la carrera del genial Peter Sellers.
Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. IMPRESCINDIBLE. 

Jueves 12
VISUALISTAS: 21:00 h. a 24:00 h. Entrada Libre. 
YONKO STYLE
La plataforma dedicada a la electrónica audiovisual sevillana Yonko Style nos presentará su trabajo en forma de sesión tech-house a cargo de Fill con el nuevo trabajo visual de Yonkostyle VJ. "Break my Soul". También habrá una presentación del trabajo fotográfico de Jose Furtado SEVILLA PROFUNDA, una serie de fotografías semieróticas en 3D de Sevilla.
También colocaremos un Stand presentando la nueva colección de ropa YonkoStyle. La fiesta está servida!!


Viernes 13
LIVE SHOW AYANKOKO + MATHIEU GARROUSTE presentan BANDWITH 21:30h. Aportación para el artista 5€.

Ayankoko (Francia) es el proyecto en solitario de David Vilayleck (live electronics). Anteriormente Vilayleck fue un guitarrista de sólida formación con influencias del jazz, electro, música tradicional e improvisada, y rock, y actualmente enfocado al ambient noise experimental a partir de 2004. Su música tiene como objetivo el desarrollo de estructuras y tensiones, y es de una estética abstracta.
Mathieu Garrouste (Francia): Activo en París como saxofonista, actualmente está usando tocadiscos con un filtro Sherman para hacer su música de carácter experimental. Forma parte de muchos proyectos, y co-organiza una serie de conciertos a través de Trashvortex en Kobe, París.
David actualmente vive entre Marruecos y Berlín donde estudia y trabaja con los maestros del trance tradicional y la música Sufí. Arte sonoro en su versión más psicodélica y viajera. Altamente recomendado. 
Le hemos hecho una pequeña entrevista a David Vilayleck para conocer algo más de su música en primera persona.

Int: Para empezar y para los que no conozcan Ayankoko, hablanos del proyecto: presente, pasado y futuro.



Estoy ahora implicado en muchos proyectos y colectivos de música experimental en Europa, que pueden ser también de música improvisada instrumental, como mas ruidísta , noise o minimalista , ambient o mas electrónica… Hay muchas músicas en una sola palabra , experimental.

Tengo publicados muchos discos por netlabels  en todo el mundo, y ahora tengo también mi propio netlabel Ayan Records , que uso como un archivo de mi trabajo o colaboraciones. Estoy  muy interesado por todo lo que es open source o creative commons , quiero promover esa libertad de creer y comunicar tu trabajo por Internet y también lo de dar a todos el acceso a la cultura libre.    

Empecé el proyecto Ayankoko en 2004 después de un viaje a Marruecos donde fui para estudiar la música de trance gnawa. En esa época vivía en Barcelona , y había un bar (el Casa Manolo) donde solían tener música experimental.  Empecé por grabar sonidos del amplificador de guitarra con un lector CD y un sampler de bucles y mezclarlos con sonidos improvisados de guitarra.

En el futuro, quería  seguir así, con  colaboraciones y giras de vez  en cuando , dar a conocer este tipo de música a mas y mas gente.



Int: ¿En que momento de tu vida y cómo comienza tu relación con la música en general y con la experimental en particular?



Empecé la música a los doce años con la guitarra de forma autodidacta, el rock-blues de Jimi Hendrix.  Luego fui a estudiar  jazz , las músicas improvisadas  al Conservatorio de música.  Había  también una clase de Musique Concrete con un profesor (Denis Dufour, GRM) muy bueno. Ahí empecé a tratar con los sonidos, las bandas magneticas, Sound Forge , el DX7, etc.  Despues de unos discos con el sello Hazard Records  de Barcelona con mi sampler  y lector de cd, empecé por utilizar el ordenador  y todas sus posibilidades de  producción  ,  Ableton Live, Logic y luego Max/Msp.



Int: ¿Cuáles son tus métodos compositivos, como abordas la manera de trabajar?



Tengo un pasado cargado como músico improvisador , como guitarrista , toco en muchas formaciones de jazz ,  free , electro-rock o World donde suele haber mucho sitio para improvisar.  Hago lo mismo con los sonidos electrónicos , es la diferencia con la Musique Concrete , donde la composición es muy definida  y no va a cambiar.

Hablamos de música electro-acústica improvisada, lo que nos permite ahora los  instrumentos modernos, como un ordenador  y su DSP por ejemplo.  Hay algo que ver con el free-jazz de los 60s  y 70s con lo que llamaban  composición espontánea (instant composing)  y también  con los dadaístas de los 20s.

Ahora mismo , trabajo con un patch de Max/Msp , ppooll, que es muy potente,  està hecho para tocar en directo , para improvisar; diría que mi composición trata màs de construirme el instrumento que me permite tocar los sonidos que tengo en la cabeza , y de forma fluida , como si fuera  un instrumento clásico. Tuve interés con la música generativa  también , pero en directo  para mi  no tiene el mismo impacto de compartimiento con el publico que la improvisación.



Intr: Cuentanos algo de Bandwith, tu colaboración con Mathieu Garrouste.



Con Mathieu nos conocemos desde pequeños  porque estudiaba el saxofón clásico, cuando estudié la guitarra de jazz. Pero hace seis meses que empecemos a tocar juntos.

Me gustaba la idea de mezclar sonidos digitales con algo mas análogo. El usa solo un filtro Sherman con un looper  y  un  micro contacto con una fuente  de sonido acústica: un cymbal.  Para mi , es muy interesante. Hicimos unas sesiones en su estudio en Paris, sonaba bien  y grabamos.

Ambos venimos de la música improvisada , y tenemos el mismo  interés  en los sonidos, así que nos entendemos bastante fácil .



Int: ¿Cuáles son tus referencias-influencias sonoras?



Hay muchas: puedo decir que estuve muy  sorprendido y influenciado cuando descubrí toda la escena de música  experimental  en  Internet. Hay tantos sellos  dedicados  a lo que no es  “mainstream”  o commercial y  hay muchas  cosas  maravillosas.  Luego  me gusta mucho la música experimental  japonesa , se llama Onkyokei,  Sachiko M, Toshimaru Nakamura.  Tambien Keiji Haino, Otomo Yoshihide,  y  Ryoji Ikeda .  Klaus Filip (el creador de Ppooll , el  software  que uso)  y todo su colectivo en  Vienna , Austria: klingt.org, son  buenísimos. Toda la escena experimental y noise en Berlin  son muy creativos y locos, me gusta sus relaciones con lo de creer en su  propio instalación, environment o instrumento; y también su escena de musica electrónica y techno , que nunca para y es muy guapa.  La Musique concrete francesa , Pierre Henry, Pierre Schaeffer, Ligety, Zappa, Merzbow, etc .

Estoy influenciado por todo en mi alrededor y  lo  cotidiano, un viaje , un libro  me va a dar  inspiración  para tocar.



Intr: ¿Nos puedes adelantar algo de lo que vais a hacer en el Laboratorio Intr:Muros el viernes?



No realmente,  porque va a ser improvisado, pero será mucho mas diferente de las últimas veces  creo ,  porque estamos siempre en proceso de alguna idea…  Aquí  están los enlaces de nuestros  dos discos pasados  :





Muchas gracias por tu tiempo David.


A ti!





jueves, 5 de mayo de 2011

PROGRAMACION LABORATORIO INTR:MUROS DEL 04/05/11 AL 07/05/11 C/ANICETO SAENZ Nº 02 Sevilla

Miércoles 4 de Mayo
CINE EN EL MURO 21h. Entrada Libre.
Proyección de la película "CONFESSIONS"de Tetsuya Nakashima (Jap. 2010) V.O.S.E
Con un guión basado en la novela homónima de Minato Kanae, se trata de un drama terrorífico y espeluznante sobre el plan meticulosamente tramado por una profesora de secundaria para vengar el asesinato de su hija. La película está estructurada en base a varias confesiones o puntos de vista sobre el mismo hecho: la de la profesora y la de los chavales sospechosos de haber cometido el crimen.

Jueves 5 de Mayo
21:00 h. Entrada Libre.
Este Jueves a petición de uno de nuestros socios  tendremos el día especialmente dedicado al artista alemán KLAUS SCHULZE (1ª parte) e indiscutible gurú de la música espacial planeadora alemana. Fundador de los míticos Tangerine Dream, aunque también estuvo en las formaciones iniciales de Ash Ra Temple y The Cosmic Jokers, junto a Edgar Froese y Peter Baumann, este influyente genio de los sintetizadores analógicos tiene en su haber más de 100 grabaciones oficiales que incluyen colaboraciones con otros artistas, títulos propios y producciones. Sin duda uno de los grandes de la música electrónica del siglo XX. En este caso proyectaremos un concierto de 1980 titulado "LINZER STAHLSINFONIE" y haremos un repaso discográfico también de esta época. Oleadas vaporosas de placer electrónico en estado puro. No te lo pierdas.

Viernes 6 de Mayo
21:00 h. Entrada Libre.
JAM SESSION Electrónica experimental y música improvisada. De nuevo buscaremos ese momento mágico e irrepetible en el mundo de las formas sonoras que a veces se dan en situaciones como ésta. Convocatoria abierta a todos los músicos y videoartistas que quieran participar. Si las sevillanas, farolillos y lunares te provocan urticaria, pásate por el Laboratorio. Os esperamos.

Sábado 7 de Mayo
A partir de las 19:00 h. hasta cierre.
La mejor selección de la experimentación sonora de todos los tiempos a cargo de Tension Co. dj´s + invitados. Si las dulces y sutiles melodías de los coches de choque no van contigo, la Noria te recuerda a los Rotor Reliefs de Duchamp, o simplemente no te dejan entrar en la Casa del Terror, allí estaremos.

RECOMENDACIONES DEL LABORATORIO
"LA MUSICA DEL VINILO" por Jose Antonio Sarmiento. (Centro de Creación Experimental 2009)
Este libro cuidadosamente editado por el Centro de Creación Experimental de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, nos procura una inmersión profunda en el mundo de la fonografía brazoarticulada, o díchose en cristiano, del tocadiscos y su materia prima; los discos. Jose Antonio Sarmiento nos hace un extenso recorrido no exento de sentido del humor en ocasiones y contado a través de textos escritos  por los numerosos artistas que lo utilizarón como herramienta generativa de creación.
Desde la invención del fonógrafo y la controversia por la autoría de tal, léase Charles Cros y Edison, pasando por relatos o fragmentos de textos haciendo alusión al invento o recreándose en sus impresiones de escritores y artistas como Villiers de L´isle-Adam, Alfred Jarry, Remy de Gourmont, Raymond Roussel, Robert Desnos, Marinetti o Apollinaire. Pasando por la evolución al gramófono como el primer invento conocido que investiga con amplificadores hasta llegar a los platos "tuneados" de muchos turntablistas actuales.
Este libro que nos ha sorprendido y encantado a la vez nos cuenta como una multitud de artistas de todas las vanguardias del siglo XX han utilizado de mil diversas maneras esta herramienta para crear muchas de sus maravillosas obras. Nombres como Jean Cocteau, Marcel Duchamp, Igor Strawinsky, Raoul Hausmann, Salvador Dalí, Oscar Domínguez, Man Ray, Béla Bártok, Henry Cowell, John Cage, Pierre Schaeffer, Pierre Henry, Nam June Paik, Joseph Beuys, Milan Knizak, Mauricio Kagel, Eliane Radigue, Carsten Nicolai y un largo etcétera, van desfilando por sus 385 páginas, dejándonos cada uno un testimonio a través directamente de sus obras o con escritos sobre sus impresiones presentes y futuras y su trabajo con el tocadiscos.
Ahora que el vinilo vuelve a ser un objeto apreciado (y preciado) es un buen momento para recordar sus aventuras y desventuras en el siglo XX. Y es que, más allá de su uso como soporte en el que almacenar música, el vinilo y su inseparable aliado, el tocadiscos, han jugado un destacado papel en la historia del arte. Además incluye un single personalizado (cada ejemplar trae uno con una canción diferente) para que el lector pueda realizar su propia performance a lo John Cage. ALTAMENTE RECOMENDABLE.












 

Seguidores