jueves, 25 de noviembre de 2010

Música electrónica y redes independientes de sellos de casetes en los años 80


SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2010 21:00h 5€
Conferencia-Audición impartida por Andrés Noarbe, que contará detalles históricos y de funcionamiento del  movimiento underground internacional de pequeños sellos independientes de cassettes de música electrónica que surgió con gran fuerza en los primeros ochenta. Se centrará especialmente en la escena española, extraordinariamente activa en ese momento aunque poco conocida en la actualidad. Apoyándose principalmente en la música de vanguardia,  fué un fenómeno mundial subterraneo que creó toda una extensa red mundial de intercambio de información musical, colaboraciones entre músicos y venta a través del correo (con conexiones con el “mail art”); un ejemplo de autogestión que tiene sus raíces en el “hazlo tu mismo” promulgado por el punk original y en la labor de sellos independientes pioneros como Industrial Records, grupos como Cabaret Voltaire, etc.  Además se expondran algunas casetes de ese periodo que destacan por su cuidado diseño y presentación artística
Andrés Noarbe  comienza muy joven en el mundo de la música electrónica en 1978, como miembro fundador del grupo pionero del tecno pop El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.  Poco más tarde se convierte en manager del legendario grupo Industrial Esplendor Geométrico, escindidos en 1980 de El Aviador. Director y fundador de Discos Esplendor Geométrico (1985-1989),el primer sello especializado en  música electrónica surgido en España: publica en este periodo 22 LPs, y numerosas casetes, de destacados artistas y grupos de la vanguardia electrónica internacional (Asmus Tietchens, Mecánica Popular, Jorge Reyes, Macromassa, Conrad Schnitzler, De Fabriek,..., y por supuesto Esplendor Geométrico.)

Desde 1990 continúa su labor productora fundando el sello Geometrik (continuación de Discos E.G.) pero publicando exclusivamente en formato CD. Unos años antes había puesto en marcha también ROTOR (todavía en activo): organización pionera en la promoción, venta por correo y tienda especializada en musica electrónica. Desde el 2002 es colaborador habitual de La Casa Encendida de Madrid, seleccionando artistas y encargándose también de la producción de festivales y ciclos como Territorio Eléctrico, Disonancias, Performance SONora, Raster-Noton, etc.  Más recientemente ha impartido talleres y conferencias sobre historia de la música electrónica en diferentes instituciones y festivales.

martes, 16 de noviembre de 2010

Taller de Fonografía y Arte Sonoro 15, 16 y 17 de diciembre

Fonografía y arte sonoro.
Por: Carlos Suárez
Taller teórico/práctico, en el que se exploran algunas técnicas de composición electroacústicas que toman como punto de partida la grabación del sonido.
Dirigido a artistas sonoros, compositores, intérpretes, profesionales de la grabación y todas aquellas personas interesadas en registrar y trabajar creativamente con el sonido.
La parte teórica, introduce a sus participantes en la creación musical desde varios puntos de vista; paisajes y objetos sonoros, bioacústica, etnomusicología, entre otros. También se analizará un amplio número grabaciones de campo y ejemplos musicales, contraponiéndolos con las obras donde estos registros fonográficos fueron transformados y utilizados como materia prima. Asimismo, se estudiarán fenómenos psicoacústicos y técnicas de grabación en campo con diferentes herramientas tecnológicas.
En la parte práctica, se realizarán ejercicios de escucha profunda y grabaciones en el entorno próximo del taller. También se estudiarán algunas técnicas utilizadas en el procesamiento informático de los sonidos utilizando diversos software, y se construirán micrófonos de contacto para registrar las resonancias internas de diversos objetos que serán preparados para tal fin.
Finalmente, los participantes procesarán los sonidos grabados aplicando las técnicas estudiadas, y los utilizarán como materia prima en la composición de una obra corta que podrá ser estrenada al concluir el taller.
Temática del taller. Bloque 1. (2 horas)
1.- Composición y etnomusicología. “Las infinitas vanguardias de la diversidad” 2.- Paisaje sonoro. “La influencia inevitable del entorno sonoro” 3.- Proyecto fonotopías de Galicia. “Los sonidos en peligro de extinción” 4.- Audiciones. “Paisajes sonoros de Venezuela y Galicia, etnomúsica y electroacústica”
Bloque 2. (2 horas)
1.- Fenómenos psicoacústicos y audio. “Percepción acústica, enmascaramiento, bits, etc” 2.- Tipos de grabadores. “Analógicos y digitales” 3.- Tipos de transductores acústicos. “Micrófonos, geófonos, hidrófonos, acelerómetros” 4.- Técnicas de grabación en campo. “Escucha profunda, percepción y la caza del sonido”
Bloque 3. (3 horas) 2.- Construcción y experimentos con piezoeléctricos. “Los objetos y sus resonancias internas”
3.- Grabaciones de campo. “Grabaciones de paisajes sonoros y microsonidos”
Bloque 4. (3 horas) 4.- Procesamiento informático de los sonidos. “Tallando el sonido”
5.- Técnicas de composición. “De la música concreta a las infinitas posibilidades del sampler”
Inscripciones en Laboratorio Intr:Muros, C/ Aniceto Sáenz 02, Sevilla.
Más info en : intrmuros@gmail.com

El Laboratorio en el Correo de Andalucía

http://www.elcorreoweb.es/massevilla/108552/intr/muros/resistencia/cultural

lunes, 8 de noviembre de 2010

Taller Música 8bits y Circuit Bending

Hola!! en este enlace tenéis las fotos del taller que se impartió en Laboratorio Intr:Muros.
http://www.flickr.com/photos/lowtoy/sets/72157625180952137/detail/

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL ARTE COMO SUCESO, ACONTECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO.

TALLER DE PERFORMANCE.
LABORATORIO INTR:MUROS. SEVILLA
17, 18, 19 y 20 de noviembre

--------------------------
----------------
EL ARTE COMO SUCESO, ACONTECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO.
...Tomando como título el “¿qué pasa, qué sucede?” que lanzara el artista Allan Kaprow, creador del happenning y de los conceptos de instalación interactiva, el taller propone realizar un trabajo intensivo sobre el acontecimiento y el suceso del arte. Un trabajo de sit ...uación y experimentación personal y colectiva en los límites intermedios de las artes y en los límites de las relaciones entre el cuerpo(s) subjetivo y el cuerpo(s) objetivo, entre el cuerpo personal y el cuerpo colectivo, a través de la práctica de la performance como arte situacional y experiencial, un arte que se realiza en el aquí y en el ahora. Un taller teórico, visual y práctico de construcción y acumulación de experiencias y situaciones accionistas.
El taller constará de tres días de sesiones intensivas de trabajo (17,18 y 19 de noviembre). El sábado 20 por la tarde se realizará una sesión abierta al público en el que los alumnos podrán presentar propuestas de acción.
.........................................................................................
Dirección del taller: Rubén Barroso, artista intermedia, comisario, director de Contenedores, Muestra Internacional de Arte de Acción de Sevilla, SIERRA Centro de Arte y de proyectos de documentación, didáctica e investigación sobre acción y arte intermedia.
.........................................................................................
Precio del taller: 60 € /
Horario:
miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de noviembre, de 16.30 a 20.30 h.
El sábado 20 de noviembre se realizará una sesión de performances por parte de los alumnos a las 20.30 h. y se presentaqrán varfios proyectos relacionados con las prácticas performativas en Andalucía.
El taller está abierto a todas aquellas personas interesadas en la experimentación y la acción artística.
Información e inscripciones: a través de la dirección de correo-e: intrmuros@gmail.com / rubenbarroso1964@gmail.com

Programación Laboratorio Intr:Muros


Seguidores